La suba del petróleo complica a la Fed

El fin de semana la OPEP anunció un sorpresivo recorte a la producción de crudo con el objetivo de sostener los precios internacionales del hidrocarburo. Los productores parecen reaccionar así a las previsiones de una baja en los precios en caso de que los EEUU entre en recesión y la menor actividad económica reduzca el consumo. Los costos son para la Fed, porque la suba del combustible empuja la inflación

El domingo los países miembros de la “OPEP +” -la organización de países exportadores de petróleo más asociados- anunciaron un recorte de 1,1 millones de barriles diarios hasta 2024. La novedad impulsó el precio del barril hasta 8% el lunes, antes de retroceder en el segundo día de la semana. Los movimientos del hidrocarburo muestran la complejidad del proceso de desinflación estadounidense y dejan sin sendero cierto al mercado.

Ante proyecciones de una baja gradual de los precios de los combustibles a nivel global debido a la esperada entrada en recesión de los EEUU -un retroceso en la actividad que sin dudas tendrá consecuencias en la demanda- los países miembros de la OPEP optaron por protegerse y reducir, en forma consensuada, la producción.

La suba del precio fue fuerte tras el anuncio, llegó a rondar 8% para el petróleo Brent y West Texas Intermediate, y trajo un nuevo dolor de cabeza a la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Un avance en el precio del galón en las estaciones de servicio impactará fuerte en el índice de precios al consumidor, justo cuando el mercado empezaba a creer que la desinflación estaba cerca.

Si la demanda de petróleo tiene un futuro poco promisorio de cara a la crisis que muchos esperan se transforme en una recesión, apuntalar los precios les sirve a los productores.. Pero el avance puede ser de patas cortas, ya que brevemente después el precio empezó a retroceder.

El principal problema, sin embargo, es para la Reserva Federal. Y para el mercado. El empeoramiento de las condiciones económicas después del colapso de dos bancos causó que las expectativas de suba de tasas se redujeran: los problemas económicos hicieron el trabajo el banco central de Estados Unidos, ya que endurecidas las condiciones financieras y afectada la actividad no era necesario enfriar más para lograr frenar el alza de precios.

Pero con el petróleo subiendo y las subas trasladándose a todo el resto de los bienes y servicios que dependen de algo tan simple como un litro de nafta o gasoil, ¿se necesitan más subas o menos subas de tasa? Wall Street reaccionó con volatilidad a las noticias y espera que se aclare el panorama para volver a encontrar una dirección.

5 abril, 2023