La buena noticia: el mal clima global puede frenar las subas de tasa de la Fed

La preocupación de los funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos ahora se divide entre la inflación y la salud del sistema bancario. El temblor causado por la caída de dos bancos hizo que el mercado empiece a apostar por una suba de tasas menor, o directamente por una pausa en el ciclo de subas. En el mediano plazo, eso es positivo para los activos argentinos

En medio de la volatilidad por el derrumbe de Silicon Valley Bank, los inversores cambiaron drásticamente sus expectativas para la próxima decisión de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Un mercado que esperaba una suba de tasas del orden de 50 puntos básicos ahora se inclina, mayoritariamente, por la expectativa de una suba de apenas 25 puntos básicos. Parte del mercado, incluso, cree que no va a haber suba alguna.

Hasta la irrupción de la crisis bancaria, la marcha de estas decisiones de tasas del organismo encargado de combatir la inflación en los Estados Unidos era el principal riesgo para los inversores.

Si la Fed no lograba torcerle el brazo a la dinámica de precios, más subas de tasa por más tiempo era un escenario probable. Tan probable como difícil para acciones, acciones de países emergentes y bonos soberanos de todo el mundo que suelen verse castigados ante el apretón monetario en los Estados Unidos.

Pero la debilidad de las acciones bancarias en los últimos días puede haber cambiado todo eso. Una suba de tasas fuerte, en este contexto, podría agravar los problemas de liquidez de bancos cuyas cotizaciones fueron muy castigadas en estos últimos días. Y el presidente de la Fed, Jerome Powell, no va a hacer nada que le pueda generar una crisis bancaria con quiebras y depositantes en peligro de perder sus ahorros.

En resumen, si se logra superar esta tormenta bancaria en el mediano plazo la senda de la política monetaria se transformará en una incógnita que, sin dudas, necesitará como mínimo un manejo más suave de las decisiones de tasa en el futuro cercano.

Sin el peso de las subas de tasa de la Fed, los bonos soberanos argentinos ganan un margen de oportunidad para empezar a recuperar sus valores.

 

16 marzo, 2023