Desacelera la inflación en EEUU: positivo para los mercados

El dato de inflación de marzo en los EEUU sorprendió para bien. La inflación interanual fue del 5% en marzo luego de marcar 5,6% en febrero. Las buenas nuevas ponen en expectativa a los inversores, ya que permiten entrever que la Reserva Federal puede ganar la pulseada contra la dinámica de precios.

Según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el miércoles por la mañana, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los Estados Unidos reveló que la inflación general subió un 0,1% en marzo pasado y un 5,0% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una ralentización respecto al aumento intermensual del 0,4% de febrero y la suba anual del 6% que mostraba el índice en ese momento

Ambas medidas superaron ligeramente las previsiones de los economistas, que apuntaban a un aumento del 0,2% intermensual y del 5,1% anual, según datos del mercado.

El salto del 5% en la inflación marcó el aumento anual más lento de los precios al consumo desde mayo de 2021, pero sigue estando significativamente por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. La Fed ha estado subiendo las tasas de interés para tratar de reducir la inflación, pero el banco central corre el riesgo de enviar la economía a una recesión profunda si sube las tasas demasiado rápido.

En términos de la inflación núcleo, que excluye los costos más volátiles de los alimentos y los combustibles, los precios subieron en marzo un 0,4% respecto al mes anterior y un 5,6% respecto al año pasado. Ambas medidas coincidieron con las expectativas de los economistas que mostraban los relevamientos de mercado.

La inflación núcleo se mantuvo especialmente estancada el mes pasado en medio del aumento de los alquileres. Tanto el índice de alquileres como el de “alquileres equivalentes a los de los propietarios” subieron un 0,5% en marzo, tras los mayores aumentos del mes anterior. El alquiler equivalente del propietario es el alquiler hipotético que pagaría un propietario.

El índice de costo de la vivienda aumentó un 8,2% en el último año, lo que representa más del 60% del aumento total de la inflación núcleo.

El dato de inflación por debajo de lo esperado es positivo para acciones y otros activos de riesgo, porque en principio muestra que la Fed no necesitará extremar aún más su política contractiva para poner a la inflación en caja.

 

13 abril, 2023