Por mayor demanda de aseguradoras, la tasa de cheques en el mercado cae debajo de 40%

Compañías de seguros compran activos Pymes para alcanzar el 5% de su patrimonio en dicho segmento, impuesto por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

En las últimas jornadas se registró una fuerte baja en las tasas de interés de cheques de pago diferido operados en el mercado de capitales. El 64% del volumen operado en el mercado estuvo concentrado en cheques con tasa de interés debajo del 40%. El aporte de mayor capital de las compañías de seguros, producto de la disposición que las obliga a invertir en activos Pyme, generó una presión a la baja en la tasa. Aseguradoras suscribieron fondos comunes de inversión Pyme, quienes salieron a comprar cheques y otros instrumentos de financiamiento en el mercado, empujando a la tasa a la baja.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) obligó a las compañías de seguros a invertir en un 5% de su capital en activos. Para cumplir con tal requisito, las aseguradoras suscriben fondos comunes de inversión Pyme. Con la mayor suscripción a los fondos, estos tienen un capital mas abultado para comprar activos de financiamiento en el mercado de pequeñas y medianas empresas.

Para analistas del mercado, la caída de las tasas en la economía se muestra gradual con la Leliq quedando a un paso de los 60% tambien hizo su aporte.

Cristian Villarroel, especialista en mercados de capitales de Mills Capital remarca que se está registrando en el mercado una baja de tasas en los cheques de pago diferidos avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

Es importante la baja de tasas en cheques de pago diferido de pago diferido avalados operados en el mercado los últimos días. Comenzamos la semana con un promedio de tasa de 44% y hoy tenemos 36% a 38%, lo que implica una baja de 7 a 8 puntos de tasa.”, explicó el especialista.

Además, Villarroel remarcó que, en el segmento de cheques avalados por SGR, el 60% del volumen de las ultimas ruedas tuvo una operatoria debajo de la tasa del 40%.

Para el especialista de Mills Capital, las causas de dicha baja de tasas se pueden encontrar por el mayor volumen que ofrecieron las compañías de seguro dentro del mercado y, la caída en la tasa de interés del BCRA.

“Entre las causas de dicha baja de tasas en el mercado de financiamiento, vemos que, por un lado, las compañías de seguros en su mayoría están comprando para terminar de cubrir el cupo del 5% en activos Pyme que la SSN les obligó a tener en su cartera. Por otro lado, se empieza a sentir el efecto de las bajas de tasas de política monetaria. Se empieza a traccionar en este mercado”, dijo Villarroel.

Para Maximiliano Gilardoni, gerente de Pyme de Balanz, en los últimos días se consolida la baja de tasas por la fuerte demanda de activos Pyme por parte de las aseguradoras.

Las compañías de seguros, por el cierre trimestral, están saliendo a comprar instrumentos Pyme. Por ello es que se está consolidando una baja de tasas desde los 44% a 45% que veníamos hace unos días hasta los niveles actuales de entre 40% al 38% en cheques de pago diferido”, dijo Gilardoni.

Con una línea similar, Gonzalo Vallejos, Managing Partner de Criteria coincide con Gilardoni al remarcar que el incremento de volumen gracias al aporte de las compañías de seguros impactó positivamente en las tasas de cheques de pago diferido operados en el mercado. Vallejos remarca que las aseguradoras buscaron fondos comunes de inversión Pyme para estar posicionados en dicho segmento.

Las compañías de seguros suscribieron fondos comunes de inversión Pyme para cumplir con la regulación del 5% de tenencia en activos de dicho segmento. Justamente, por el aumento del volumen a los fondos comunes de inversión Pyme en función de dicha regulación de la SSN, se generó un mayor dinero disponible para invertir en activos de financiamiento Pyme, lo que presión a la baja las tasas de interés de cheques en el mercado”, explicó el managing partner de Criteria.

Para Vallejos, el incremento del volumen en tales instrumentos contribuyó positivamente también en los plazos negociados de cheques.

Vimos que de negociarse cheques a muy corto plazo actualmente las operaciones se logran concretar a plazos de 120 a 180 días”, dijo Vallejos.

 

Fuente: El Cronista

19 junio, 2019